jueves, 24 de marzo de 2016

 

en el consejo delirante

El Concejo Deliberante de La Plata, encabezado por el presidente Fernando Ponce, realizó hoy una sesión extraordinaria para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. “Esta es una fecha que permite recordar y concientizar a la ciudadanía”, dijo.
Vale recordar que la Ordenanza 8639, instituye el 24 de marzo como “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, en el Partido de La Plata, en consonancia con lo establecido por el Congreso de la Nación Argentina, mediante la ley 25.633, con el fin de conmemorar a las víctimas de la última dictadura militar.
En este marco, el Concejo Deliberante de La Plata, desarrolló un acto con el objetivo de conmemorar esta fecha. “Esta sesión nos permite recordar y homenajear a quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado”, dijo Ponce, quien instó a trabajar por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Durante la sesión, a primera en tomar la palabra fue la concejala de Cambiemos, Florencia Rollié quien afirmó que “todos los golpes de estado han sido nefastos para nuestra historia, desde aquel 1930 que inauguró la etapa del partido militar gobernando la república, hasta este último de 1976 que nos hundió en la noche más oscura instaurando el terrorismo de Estado”.
Asimismo, recordó al médico Samuel Leonardo Slutzky, que fue secuestrado y desaparecido de su casa la noche del 21 de junio de 1977, y destacó el testimonio del ex concejal radical, Javier Quinterno, quien conoció a Slutzky, durante su detención en el centro clandestino de detención conocido como La Cacha.
Posteriormente, tomó la palabra el edil también de Cambiemos, Julio Irurueta, quien valoró el anuncio sobre la desclasificación de los archivos secretos relacionados con la dictadura Argentina por Estados Unidos y el Vaticano.
“Todos estos hechos despejan dudas de la política de derechos humanos que va a llevar a cabo esta gestión. Será una política de hechos y no de palabras. Va a quedar bien claro que vamos a hacer todo los posible para que se mantenga viva la memoria sobre lo sucedido en los años oscuros de nuestra historia, para que todos sepamos la verdad de lo que ha sucedido y principalmente para que finalmente se haga justicia”, enfatizó.
Luego fue el turno de la concejala del Frente Progresista, Maia Luna (quien reemplazó al edil Gastón Crespo, con licencia temporaria), que destacó “el amor de Madres, de abuelas y de tantos otros organismos de derechos humanos son un ejemplo eterno de lucha y de memoria, pero también nos parece importante seguir exigiendo hoy derechos que aún se vulneran”. También recordó al desaparecido en democracia, Jorge Julio López.
Posteriormente, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Fabián Lugli, inició su discurso citando la canción de León Gieco: “Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia”. También destacó la labor de los ex presidentes, Raúl Alfonsín y de Néstor Kirchner que “abrieron la puerta a los juicios de la verdad y a la resignificación de la memoria”.
“Hoy nos reunimos para unir nuestras voces en repudio a 40 años del golpe de estado, pero también en la certeza de que la democracia se construye día a día con el cumplimiento de nuestros deberes cívicos y con la participación diaria y la tolerancia con el que piensa diferente”, expresó.
Por su parte, el concejal del FpV Nacional y popular, Guillermo Cara, resaltó que “hay 119 nietos recuperados, estas son personas que hoy saben quiénes son sus padres gracias a la acción conjunta de estas organizaciones de derechos humanos juntamente con la voluntad del Estado. Esperamos que esa política de abonar en el esclarecimiento de la verdad siga siendo una prioridad en la política pública”.
Desde el Frente Renovador, el edil Luciano Sanguinetti, expresó que “hoy estamos haciendo esta conmemoración para que nadie olvide de dónde venimos”. “A 40 años, también es un momento para poner en valor de lo que hemos logrado, para que este ‘Nunca más’ resuene en todo el mundo”, enfatizó.
En la misma línea, el edil de Alternativa Vecinal Platense, Gerardo Jazmín, expresó su “respeto y admiración a los hombres y mujeres que perdieron la vida por sus principios y valores; a las Madres de Plaza de Mayo y a los organismos de Derechos Humanos por su lucha incansable”. “A la democracia la tenemos que cuidar entre todos, para que los derechos humanos tengan más vigencia que nunca”, pidió.
Por último, cerró la jornada conmemorativa el presidente del Bloque de Concejales de Cambiemos, Juan José Cardozo, quien aseveró que “a 40 años del golpe se hace más necesario: Memoria, Verdad y Justicia. Memoria para no olvidar lo sucedido. Verdad para conocer cabalmente lo que pasó y Justicia para que los responsables de estos actos veniales paguen sus consecuencias ante toda la sociedad”.
Tras señalar el 24 de marzo como la fecha más trágica de nuestro país, el edil retomó la frase del ex presidente Raúl Alfonsín, en los albores de la recuperación de la democracia: ‘Cien días de gobierno, por cien años de democracia’. Allí comenzó la tarea que debemos continuar”, concluyó.


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]