lunes, 28 de marzo de 2016

 

mas plataforma continental

Un hecho histórico para la soberanía nacional. Así vale definir al fallo de la 40° Comisión de Límites de la Plataforma dependiente de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), que aprobó por unanimidad un pedido argentino que data de hace veinte años, sobre la extensión del límite exterior de la plataforma continental, que incluyen las Malvinas, las islas del Atlántico Sur y Antártida.
Por esta decisión, según explicó la Cancillería, el país ganará 1.700.000 kilómetros cuadrados (35% más que la superficie actual) de plataforma continental comprendidos en la nueva demarcación, entre las 200 millas marinas y el límite exterior. Sólo ese porcentaje representa el 48% del territorio nacional y se sumará a los 4.800.000 kilómetros cuadrados entre la línea de base y las 200 millas marinas.
Con este reconocimiento, también las Naciones Unidas aceptan que hay una disputa sobre las islas del Atlántico Sur. Sin embargo, no habrá cambios en el sentido de que Argentina no ejercerá estos derechos sobre territorios y espacios marítimos que el Reino Unido administra desde 1833.
Tras veinte años de labor de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) para precisar los límites del área marítima argentina, la nueva demarcación será presentada hoy, a las 11, en un acto que encabezará la canciller Susana Malcorra en el Palacio San Martín.
Al respecto, la jefa de la diplomacia argentina señaló que se trata de una “ocasión especial” porque se dio “un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental: el límite más extenso de la Argentina y nuestra frontera con la humanidad”, y sostuvo: “Estamos reafirmando nuestros derechos de soberanía sobre los recursos de nuestra plataforma continental: minerales, hidrocarburos y especies sedentarias”.


Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]