sábado, 19 de marzo de 2016

 

quinto dia de acampe

Hoy se cumple el quinto día de acampe en pleno centro de la Ciudad, concretamente en la puerta de la Casa de Gobierno, frente a la emblemática plaza San Martín, en 6 entre 51 y 53. Estela Sánchez, que lidera la ong “Ayudemos a ayudar” y unos 200 militantes de la organización social de Villa Alba, se apostaron el último lunes a las diez de la mañana y desde entonces no se movieron del lugar: permanecen ahí, totalmente instalados, con una carpa donde pernocta el grupo que se queda a la noche, un baño químico y una improvisada parrilla en la que ayer, por caso, asaban, en plena calle, presas de pollo para el almuerzo.
Por la usurpación de la cuadra - clave para la circulación vial en esa zona del microcentro -, cortada al tránsito con bolsas recargadas de residuos, y un micro de larga distancia en 6 y 54, todo vehículo tiene el paso vedado.
Sánchez tiene 51 años y 11 hijos que, asegura, crió sola. Se define como “militante social” y encabeza un movimiento que, según señaló, asiste con alimentos a 6 mil familias de La Plata, Berisso, Ensenada y varias ciudades del Conurbano.
Cuando arrancó, al principio de la semana, la manifestación, la mujer se encadenó en el enrejado de la sede gubernamental. La acompaña en la movida un grupo de personas - por lo general jóvenes de menos de 30 años y también familias con chicos pequeños - que reparten su presencia en turnos y se distribuyen entre el gazebo instalado en la vereda de acceso a la Gobernación y el monumento a San Martín y la glorieta situados en la plaza.
La organización reclama partidas de mercadería que, dijo Sánchez, le proveían hasta diciembre de 2015 las tres órbitas oficiales (Nación, Provincia y Municipio) y que dejó de recibir ese mes con el cambio de gestión en las administraciones. “No pedimos plata - aclaró -; solamente comida para la gente que pasa necesidades. Con Scioli de gobernador también hicimos alguna protestas porque había veces en que se demoraban en darnos los alimentos, pero ahora hace tres meses que cortaron todo, y nuestro trabajo sobreviven 325 centros asistenciales”.
En lo que fue el punto de mayor ebullición de la protesta, el pasado miércoles la manifestación que encabeza Sánchez coincidió con la marcha organizada por ATE y otros gremios estatales, y contribuyó de ese modo al infernal descontrol que se vivió ese día, durante horas, en los alrededores de plaza San Martín.
Para subsistir todos estos días, indicó la líder de la ong, los manifestantes reciben donaciones de distintas agrupaciones sociales y estudiantiles. “Ellos organizan actividades para juntar alimentos que nos traen mientras estamos acá”, contó Sánchez.
Por lo que anticipó la militante, la cuadra del frente de la Gobernación está lejos de ser liberada al tránsito. “Nos vamos a quedar acá el tiempo que sea necesario, el que sea hasta que los funcionarios del ministerio de Desarrollo Social nos devuelvan lo que teníamos, nada más que eso”, concluyó.
Creada en 1997, la institución “Ayudemos a ayudar” está ubicada en 126 entre 608 y 609.


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]