viernes, 22 de abril de 2016

 

alcaucil denominado en origen

La producción platense de alcaucil, se posiciona desde hace años, cada vez más alto. A nivel internacional dio el gran salto cuando La Plata fue la primera sede latinoamericana del Simposio Internacional de la Alcachofa, en lo que significó su novena edición. En las últimas horas  el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Secretaría de Agregado de Valor, otorgará el Sello de Indicación Geográfica (IG) para los Alcauciles Platenses, lo que simboliza el reconocimiento, registro y protección para este vegetal.
Las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen protegen productos originarios del país o de una región o localidad, siempre que tengan una calidad, reputación u otra característica imputable a su origen geográfico. En el caso de las denominaciones de origen, deben presentar además factores naturales y humanos que inciden en la caracterización del producto.
El alcaucil es un cultivo emblemático de la ciudad de La Plata que se instaló en el cinturón hortícola regional en la década del 50 y actualmente, su área de producción ronda las 2 mil hectáreas. La mayor superficie de cultivo se concentra en los alrededores de La Plata y representa el 64 por ciento de la producción nacional.
Desde hace años, y transformándose casi en una costumbre de nuestra ciudad, se realiza la famosa “Fiesta del Alcaucil”, donde los productores reciben la nueva cosecha, comparten con la comunidad la tradición del cultivo y trabajan en la difusión del alcaucil, destacando sus beneficios para el cuidado de la salud y promoviendo su consumo. En dichos eventos, que por lo general se realizan en Octubre, la comunidad exigió y pidió el Sello de Indicación Geográfica que finalmente tendrá el próximo martes, en un evento a desarrollarse en el Parque Pereyra Iraola.


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]