lunes, 18 de abril de 2016

 

panama paper con olor en la city

El matrimonio empresarial formado por Miryam Balcedo y Mario Baudry, que tienen a su cargo una parte del holding de medios creado en La Plata por el fallecido gremialista Antonio Balcedo hace ya más de 2 décadas, aparecen como titulares responsables de una de las empresas offshore que aparecen en las filtraciones conocidas como “Panama Papers”. Media Building Group Corporation es el nombre de la compañía radicada en Panamá para una operatoria de evasión impositiva que tiene a la hermana de Marcelo Balcedo, titular del gremio Soeme y también empresario de medios, como presidenta y a su marido como Director.
El grupo mediático que dirigen Balcedo y Baudry lo integran Cadena Río, una red de emisoras con base en La Plata y cobertura en varios distritos de la provincia, la agencia de noticias CNA, la revista especializada Desafío Económico y la Revista La Tecla.
Desde este holding local, con vínculos directos con el resto de los medios que dirigen otros integrantes de la familia Balcedo, como el diario Hoy en la noticia y la Red 92, los empresarios han trazado una buena relación con los dirigentes del PRO, que a la luz de los hechos podría haberse gestado al calor de negocios no del todo claros.
Un dato saliente es que este matrimonio se mantiene unido solo a nivel empresario, compartiendo el directorio de la compañía offshore, pero a nivel local se han dividido la operatoria para evitar siquiera cruzarse en los pasillos de la empresa porque a pesar de vivir bajo el mismo techo, la pareja está separada desde hace más de un año.
Por supuesto que este grupo empresario no es el único que desarrolló esta operatoria para achicar costos a través de la evasión impositiva. Resta saber si los avances en la justicia permitirán conocer la existencia de puntos de contacto entre los diferentes implicados, o si la posible comisión del delito de evasión será solo una anécdota más de la larga historia de denuncias mediáticas sobre el empresariado platense.
La sociedad que mantienen Balcedo y Baudry, que parece fructífera fuera de la Argentina, enfrenta aquí duros cuestionamientos sobre todo de parte del plantel de trabajadores que cumplen funciones en los diferentes medios del grupo.
Un conflicto desatado hacia finales del año pasado porque los empleados no percibieron el pago del medio aguinaldo en tiempo y forma, se sumó a las denuncias de periodistas despedidos a los que ni siquiera se les realizó la liquidación final de haberes, lo que desnuda una decisión empresaria de reducción de costos a través del personal.
La misma decisión se habría tomado a la hora de ampliar los negocios del grupo y por eso se habría creado una empresa offshore, para achicar los costos, en este caso evadiendo las responsabilidades con el fisco





Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]