miércoles, 20 de abril de 2016

 

tercer consejo delirante del año

El tercer plenario legislativo en el Concejo pasó este miércoles con apenas 74 expedientes en el sumario, pero una amplia variedad de propuestas, entre las que se destacó un pedido del bruerismo para favorecer a los productores frutihortícolas con tarifas diferenciales de electricidad que tuvo eco en todos los bloques aunque suscitó un extenso debate entra las bancadas.
Inicialmente,la concejal de Cambiemos Florencia Rollié presentó un proyecto de ordenanza proponiendo para la instalación de bicisendas y carriles que faciliten el flujo vehicular en la ciudad. “Es un aporte más porque sabemos que hay muchos proyectos en tal sentido. Tiene beneficios enormes para los ciudadanos y con costos muy bajos. Esta es una ciudad ideal para implementar un sistema de este tipo, por eso nos preguntamos porqué todavía no tenemos bicisendas en la ciudad”.
Por otro lado, Gabriel Bruera, del FPV-PJ, pidió habló en representación de los productores fruti hortícolas de la Región. “Todos los candidatos se llenan la boca del cordón verde productivo de nuestra ciudad, que tiene protagonistas excluyentes, que son los productores que están aquí hoy en el recinto”.
“Buscaron respuestas sencillas en todos los bloques pero algunos les dieron la espalda al tratamiento rápido de su pedido, que es tan sencillo como declarar una emergencia y la implementación de tarifas diferenciales de electricidad que favorezcan su trabajo, porque no sólo aumentaron los servicios sino también los insumos”, completó el legislador en tono de queja porque la solicitud fue derivada a tres comisiones y no tendrá tratamiento parlamentario en el corto plazo.
Desde su unibloque afín al oficialismo, Marcela Farroni explicó que “junto al concejal José Arteaga recibimos a los productores, que vienen con problemas eléctricos desde hace rato y desde la comisión que presido (de Producción y Desarrollo Local) vamos a acompañar rápidamente este reclamo”, tranquilizó la edil.
Desde el macrismo, Julio Irurueta lamentó “que se haga una utilización política, porque nos preocupa el tema. Pero las tarifas no las pone el municipio. El concejal que habló (en referencia a Bruera) sabe muy bien que el municipio no tiene competencia sobre esta problemática”, dijo, a la vez que anunció el otorgamiento de subsidios paliativos para el sector y una nueva línea de créditos blandos, entre otros aspectos.
Finalmente, Arteaga también se sumó el compromiso para favorecer al sector y le recriminó al bruerismo la “falta de interés” sobre la problemática durante los años de gestión del ex intendente.
Para cerrar el debate, Bruera volvió a tomar la palabra para repetir que “se trata de un reclamo sin banderas políticas ni ideologías”. “Cuando hablamos de cuestiones objetivas lo que decimos es que buscamos una ordenanza concreta para que el municipio aporte soluciones y respalde a los productores ante Edelap”.
Juan José Cardozo, jefe de bloque Cambiemos, cerró el debate asegurando que “acá nadie vino a politizar nada. Es una costumbre de algunos concejales solamente… Acá no hay un solo concejal que esté en contra del reclamo y del pedido de emergencia que se está presentando. Reconocemos la situación y ya les estamos dando algunas soluciones”.
Antes, el bruerista Fabián Lugli pidió la creación de la Asesoría de Inclusión Laboral en el ámbito de la ciudad, una iniciativa que, según explicó, se instrumentaría a favor de “los sectores más vulnerables” como los que representan los discapacitados.
Silvana Soria, por su parte, propuso la creación de un Consejo de seguimiento de inversiones de obras de servicios: “Es en función de los aumentos que ha habido en los últimos meses en los servicios más esenciales. Es necesario para reordenar la inversión y perfeccionar las condiciones en que se brindan los servicios”.
Desde el kirchnerismo, Guillermo Cara puso en debate la necesidad de implementar rondines universitarios para paliar los aumentos en las tarifas de transporte urbano. En tanto, el edil radical en Cambiemos Guillermo Ronga propuso que se incorpore como requisito para sacar el registro de conducir una capacitación en RCP.


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]