miércoles, 11 de mayo de 2016

 

el garka se gasto todo

El jefe comunal puso a consideración de los concejales platenses un informe que deja mal parado a Bruera, al que se acusa de haber gastado casi 500 millones más que lo que ingresó a las arcas municipales, de usar fondos con fines específicos para cubrir gastos corrientes y de adulterar registros contables para que los ejercicios económicos pudieran cerrar de modo decoroso, entre otras irregularidades.
La rendición de cuentas es dura con la gestión de Bruera. Uno de los datos que marca el informe, es un excedente en los gastos presupuestarios de $470.067.714,32.
El intendente Garro se refirió al tema y aseguró que: "Hemos presentado la documentación que teníamos en nuestro poder, lo que nos encontramos y no tengo la facultad ni la obligación de reasignar partidas de una gestión que no fue mía para que el impacto de la deuda sea menor. Tendrán que explicar los que tienen que explicar porque hay una deuda de casi 400 millones de pesos, porque no cierra el ejercicio del año pasado, ni el del 2014, 2013, 2011. Mi obligación hoy es darle al tribunal de cuentas, al consejo deliberante y a la sociedad y a la justicia toda la documentación que se me pida para que se pueda cumplir con la aprobación o no de la rendición de cuentas", informó el intendente .
Los montos más grandes de este gasto por encima de lo recaudado son los de programas de barrido y limpieza que se imputaban a cooperativas, que representan $ 221.538.670, y los de las partidas de combustibles, con un excedente de $109.955.236. Garro denunció en la Justicia a Bruera por irregularidades en el manejo de las cooperativas.
El informe, que se pondrá a consideración del Concejo Deliberante platense en la sesión ordinaria que el cuerpo legislativo celebrará hoy, también destaca que Bruera apeló a recursos afectados (destinados a fines específicos como educación, o salud) para financiar gastos corrientes. Y subraya que el pasivo total es de $488.289.128,14. Garro declaró la emergencia económica, en una de sus primeras decisiones al frente de la municipalidad.
Los concejales del bloque de Cambiemos firmaron un dictamen que aconseja la desaprobación de la rendición. Pero también el FPV rechazó los números. El bloque del ex intendente Bruera (su hermano Gabriel es concejal de esa bancada) impugnó la rendición porque se elevó al Concejo sin equilibrar las compensaciones de fondos reasignados. El kirchnerismo platense le pide a Garro que remita al Concejo un proyecto de compensación de excesos.
Gastón Crespo, edil del GEN de Margarita Stolbizer dijo al respecto que: “Lo que quedó claro es que hay un déficit de casi 400 millones de pesos, que gastó más el intendente Bruera de lo que estaba presupuestado. No tenemos aún detalle en que se ha gastado porque aún no tuvimos acceso al expediente. Pero quedó claro el déficit y que hubo 11 mil bienes que están desaparecidos. Que van desde una computadora, un escritorio hasta automóviles, camionetas y maquinaria. Me parece que de comprobarse con documentación este faltante, el intendente tendría que ir a la justicia, porque estamos hablando de hurto, robo, malversación de fondos, y el deber del intendente Garro es llevar este asunto por la vía judicial ya que si no estaría incumpliendo sus deberes de funcionario público”.
Fuentes del gobierno de Garro plantearon otro mecanismo irregular que surge del análisis de la rendición. Aseguran que, para que los ejercicios contables cerraran en términos aceptables, se utilizaban artimañas, como rechazar facturas a proveedores y pasarlas para el siguiente ejercicio, no realizar devengamientos o cajonear expedientes por meses.
La rendición indica que las cuentas bancarias de la municipalidad cerraron 2015 con un saldo negativo de $ 48.395.342,14.
Garro no descarta realizar nuevas denuncias contra Bruera, a partir de las conclusiones de la rendición de cuentas 2015. "Todos los días encontramos cosas que no se pueden explicar desde el sentido común. Voy a llevar todo a la Justicia. Hasta ahora, la Justicia nos ha dado siempre la razón: encontramos vehículos, luminarias escondidas en galpones, y en las cooperativas, faltantes de dinero", subrayó.
La administración de Garro asegura, además, haber encontrado un faltante de bienes por $ 12.600.000, punto que fue denunciado judicialmente. Hay trabajos de auditoría que la gestión de Cambiemos todavía está realizando, por lo que no descartan la aparición de nuevos puntos oscuros.



Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]