miércoles, 25 de mayo de 2016

 

vergûenza

La Declaración de la Independencia”. “La creación de la bandera”. “El cruce de los Andes”. 4 de cada diez argentinos arriesgan esas respuestas a la hora de responder: ¿Qué pasó el 25 de mayo? Es decir, ni por asomo lo asocian a la formación de la
Primera Junta de Gobierno que en esa fecha de 1810 depuso al virrey de la corona española en el Río de la Plata, Baltasar Hidalgo de Cisneros.
Ninguno de ese 42,2% de los habitantes del país puede decir que la Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino, puntapié inicial para la posterior proclamación de la Independencia y Cruce de los Andes, eventos que, sin esa semana fundacional de Mayo; sin el Cabildo Abierto del martes 22; sin los acontecimientos promovidos por hombres como Cornelio Saavedra, Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, Juan José Paso o Mariano Moreno, el pueblo jamás hubiera sabido de qué se trataba. Lamentablemente, 206 años después, por la merma en la calidad educativa que horrorizaría a aquellos ilustres revolucionarios, una parte de los argentinos no sabe de qué se trató.
Así lo revela la encuesta realizada por la consultora Trespuntozero, que entrevistó encuestó a 1.100 personas de todo el país entre el 16 y el 19 de mayo. El 57,8% de los consultados supo que el 25 de Mayo corresponde a aquella jornada. Pero el 42,2% restante dio respuestas erradas. La mayoría -el 28,7% de los consultados- contestó que recordamos la Declaración de la Independencia. Casi el 10% dijo no saber de qué se trata el festejo, y hubo quienes se arriesgaron por la conmemoración de la creación de la bandera y hasta por el cruce de los Andes.
Proporcionalmente, las mujeres respondieron mejor que los varones. Los consultados que sólo alcanzaron el nivel primario fueron los que más confundieron la Primera Junta con la Independencia: el 39,8%s e inclinó por la primera opción y el 37,6 eligió la segunda.
Más allá de los festejos, a la hora de preparar el locro, los pastelitos o colgarse la escarapela habrá que preguntarse: “¿Qué pasó el 25 de mayo?”


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]