miércoles, 3 de agosto de 2016

BONO TOMATE

El tomate es el producto de la canasta familiar que más se encareció en el primer semestre de 2016, con una suba del 147,7%. La distorsión de este precio es tal, que en julio se llegó a vender a 60 pesos el kilo de tomate en algunas verdulerías.
El Instituto para la Producción Popular (IPP) presentó este martes un sistema que ya se aplica con éxito en distintas partes del mundo y que apunta a vincular de manera directa a productores y consumidores de modo de eliminar intermediarios.
El bono tomate permite a los consumidores financiar a productores y obtener el resultado del trabajo a un costo mucho menor que en el mercado.
Se ofrece que la gente suscriba bonos por 220 pesos. A partir de ese depósito se les entrega el dinero a los trabajadores para que puedan financiar su actividad y luego quienes hayan suscripto los bonos podrán retirar en distintos puntos de distribución de la ciudad de Buenos aires y el primer cordón del conurbano 10 kilos de tomate"
De esta manera el consumidor puede adquirir 10 kilos de tomate a 22 pesos el kilo en momentos en que el kilo se consigue en las verdulerías a 40 pesos. Se prevé que quienes suscriban el "bono tomate" reciban sus 10 kilos entre el 26 de noviembre y el 17 de diciembre próximos.
De esta manera "pueden organizar su cosecha y recibir un pago justo por su trabajo, dado que no tienen que malvender la mercadería a los especuladores que les pagan precios de explotación".
"Esto es novedoso para la Argentina pero moneda corriente en otras partes del mundo",
El acuerdo fue cerrado entre el Instituto para la Producción Popular (IPP) y la Unión de Trabajadores de la Tierra que representa al grueso de los productores de hortalizas del gran La Plata y parte de Florencio Varela y asi poder ofrecer ese bono de tomate a futuro.
"Este es un esquema de comercio justo" en el que el productor recibe un precio justo por su trabajo y el consumidor paga un precio razonable y no inflado artificialmente.
Los interesados en suscribir el "bono tomate" o solicitar más información sobre el mecanismo pueden escribir abonotomate@produccionpopular.org.ar.
La forma de participar es muy sencilla: luego de una transferencia bancaria, se recibe un bono con el que se retiran los tomates en alguno de los 30 puntos de distribución del proyecto Más cerca es más justo, elegido por el adherente.


No hay comentarios: