lunes, 29 de abril de 2019

 

Plan Larkin

 El Plan Larkin, publicado en 3 tomos como Transportes argentinos: plan de largo alcance,​ fue un estudio de racionalización y modernización de los medios de transporte de Argentina-excepto el aéreo- elaborado por el general e ingeniero estadounidense Thomas B. Larkin con apoyo del Banco
Mundial entre 1959 y 1962.
 Fue puesto en ejecución durante la presidencia de Arturo Frondizi y su parte más controvertida y conflictiva fue la reducción de la red ferroviaria argentina La instalación de más de diez multinacionales automotrices entre 1958 y 1960, fue acompañada por una decisión de reducir el transporte ferroviario estatal, dando prioridad al transporte automotor privado, decisión que a su vez generó un fuerte déficit al Estado.
En la ejecución del plan se desmantelaron varios kilómetros de vías y ramales y despidieron gran cantidad de empleados, provocando a su vez graves conflictos sindicales. En contraparte, fue adquirida una cierta cantidad de material rodante proveniente del exterior para modernizar la flota compuesta por viejas locomotoras a vapor y se instaló la fábrica de material rodante Materfer(Fiat) en la ciudad de Córdoba.

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