jueves, 2 de mayo de 2019

 

moreira


Juan Moreira hasta los 30 años tenía su rancho en Navarro sus vacas su espacio para sembrar, se casó con una dama que también le gustaba al teniente Francisco, ahí comenzó el bolonqui.
Moreira le prestó 10.000 $ al almacenero del pueblo, cuando reclamó el almacenero le dijo a vos no te
conozco y no firmé nada, Moreira fue tranqui e hizo la denuncia pero el almacenero ya había arreglado con Francisco (que andaba tras su mujer). De tal modo a Moreira lo encerraron 2 días.
Cuando Moreira sale va al almacén y lo desafia a duelo y lo mata, a la salida lo espera Francisco y 4 soldados, mata a Francisco y 2 soldados. Ahí comenzó el quilombo para él.
Moreira anduvo por Navarro, 25 de Mayo, Ramallo, Lobos, Mercedes y vivió en tolderias del cacique Coliqueo. Tenía un caballo bayo que nunca desensillaba tenía un facón de 63 cm de hoja que le regaló Alsina, tenía un perro llamado cacique y un trabuco naranjero.
Moreira trabajó como guardaespaldas de varios políticos, que juraron limpiar su nombre, pero ni bola. En 1874 un juez de Paz ordenó detener a Moreira lo encontrarían en la pulpería y almacén de ramos generales "La Estrella", fueron 25 policías y lo rodearon, Moreira luchó con bravía, a Punto de escapar Chirino lo ensarta en el pulmón izquierdo y Moreira le vuela un ojo y 4 dedos. Moreira vomita sangre 2 veces y cae, tenía 45 años. Dejó un hijo Valerio Moreira, Valerio no dejó descendiente.
Los restos de Moreira de encuentran en el cementerio de Lobos y su cráneo en el Museo de Lobos.
Cuentan que un paisano, más loco que él, lo sacó a planazos de la Pulpería De Mercedes y Moreira se fue calladito la boca acompañado de su ladero.
Tanta fama ganó Moreira que los forasteros hacían largas filas para pelearlo, y corrían las apuestas, hasta que un día de cruzó con un paisano fortachón. Y muy callado, en la pulpería de Cacho Dicatarina (sigue siendo pulpería hoy) en Mercedes y a Moreira le tocó perder no lo mataron xque llevó compañía y era famoso y se fue silbando bajito y de capa caída

Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]