domingo, 14 de agosto de 2022
cual es el frente del palacio municipal
Hubert Stier y Ernest Meyer fueron los dos arquitectos europeos que tomaron las riendas de este complejo proyecto, dándole un estilo de total Neorrenacimiento alemán y dos plantas de altura.
Esta maravillosa construcción, tiene dos entradas, una que da a calle 11 y otra a calle 12, apuntando exactamente hacia la parte frontal de la Catedral, separados solo por la Plaza Moreno.
Fueron diseñados antes de conocer su ubicación verdadera, la cual finalmente, terminó siendo dividida perfectamente por la Avenida 13 coincidiendo exactamente con la mitad de la ciudad. Para la masonería, en el lado noroeste del plano (el Paseo del Bosque) sería el Oriente y donde se encuentra el Venerable Maestro y otras Dignidades (la Casa de Gobierno de la Provincia, la Legislatura Provincial y el Palacio Municipal).
Y en el sureste, representado por el Occidente, se muestra al poder religioso siendo este, defendido por la Catedral de La Plata. Verdaderamente, se planificó que su frente sea el que da a la calle 11. La parte que da hacia la calle 12, es la espalda del palacio, y esto tiene un trasfondo bastante curioso.
Como en muchos otros casos, los masones involucrados en la fundación de la ciudad de La Plata fueron los que tuvieron esta idea. Su principal objetivo era dar cuenta que las autoridades municipales estaban en un completo desacuerdo con la Iglesia Católica.
Debido a esto, el frente de la Municipalidad no apunta hacia ella, sino que le da la espalda a la Catedral, el símbolo más importante del catolicismo en la ciudad. Además, en la torre del reloj del Palacio, los masones escondieron la figura de un búho siendo para ellos, un animal que representa la inteligencia, y se asocia directamente con la diosa Atenea por su característica mirada, con la que custodia durante la noche la Acrópolis o en el caso de La Plata, a la Plaza Moreno.
Cada reloj serían sus ojos, las salientes de arriba las orejas y las de abajo el pico. Finalmente, la parte más alta de las arcadas le darían forma a las filosas garras de sus patas.
No es coincidencia que haya más representaciones de esta ave repartidas entre los edificios platenses más importantes. Entre ellos en la galería principal del cementerio, el Ministerio de Educación y hasta en los billetes de 1 dólar.
Este gran misterio pudo ser comprobado y verificado con transcurso de los años cuando se visualizaron a detalle los planos fundacionales. Entre esos papeles, se encontraba el del proyecto de construcción del Palacio Municipal y donde se revela cuál es el verdadero frente de este.
Otra fuente muy confiable para explicar esto, se encuentra en un boceto del libro “Vistas de La Plata” donde se muestra la parte de calle 11 con las siguientes inscripciones: “Frente del proyecto de edificio para Municipalidad” y “facade posteriore”.
Por otra parte, una teoría totalmente distinta se basa en que el lado de calle 11 es más majestuoso que el de calle 12 sumado a que sus jardines, supuestamente son más grandes.
Etiquetas: datos de la ciudad
Suscribirse a Entradas [Atom]