viernes, 30 de diciembre de 2022

 

Los numeros de las calles

  A 644 kilómetros de la Plaza Moreno, en el noreste de la provincia de La Pampa, se encuentra la localidad de Mauricio Mayer, un pequeño pueblo de apenas 300 habitantes que debe su nombre a un inmigrante húngaro que a principios del siglo XX era un prominente empresario que había ocupado el cargo al frente del Departamento General de Ferrocarriles, que estaría vinculado con la decisión del gobernador bonaerense Dardo Rocha de ponerle números a las calles platenses.


Quienes estudiaron la vida de Mayer aseguran que nunca pisó esos senderos de tierra arenosa en que se implantó el poblado que lleva su nombre y que en una veintena de manzanas diseñadas prolijamente cobija una escuela, una biblioteca, un banco y un infaltable club de fútbol. Mayer había dejado atrás una Europa convulsionada de la segunda mitad del siglo XIX, para construir una nueva vida bajo el cielo argentino. Aquí se casó con la entrerriana Ángela Brugo, una joven de familia acomodada a la que conoció en Paraná. Pronto se transformó en un prominente hombre de negocios con influyentes vinculaciones que, entre otras cosas, lo llavaron a entablar una estrecha relación con Rocha, quien en 1881 lo nombró director del Ferrocarril Oeste.


Mauricio Mayer, muy amigo de Dardo Rocha, le recomendó al fundador de La Plata numerar las calles de la nueva ciudad, en la cual estableció su residencia”, se afirma en una escueta semblanza biográfica publicada en la página del municipio homónimo, que desde hace casi dos décadas gestiona el intendente radical Celestino Folmer. 

La misma referencia se encuentra mencionada en el texto “Reseña de la inmigración húngara en la Argentina” del Club Europeo, realizada por el titular de Ars Hungarica, Nicolás Székásy. “Como amigo del fundador de La Plata Dardo Rocha, Mauricio Mayer le recomendó numerar las calles de la nueva ciudad", señala Székásy.

Sin embargo, la inexistencia de documentos que acrediten la intervención de Mayer en la definición sobre la utilización de números en las calles en La Plata hace que algunos estudiosos duden de tal posibilidad

Durante algún tiempo a La Plata se la conoció como "la ciudad de Julio Verne"


por su similitud con France-Ville, la urbe imaginada por el escritor francés en su novela "Los quinientos millones de la begum" de 1879, o sea, tres años antes del nacimiento de la capital bonaerense. 

Estudiosos de los orígenes de La Plata se inclinan a pensar que no hay un único motivo que explique el por qué de las calles numeradas y, por ende, tampoco puede tenerse certeza de quién fue la idea. Aunque sí hay elementos para explicar las razones de una de las características más distintivas de nuestra ciudad: "Las calles platenses son numeradas porque en el proyecto urbano todo fue racional y matemático", dice Triosi Melean. "En la década del 80 está esa idea del positivismo y de que los números y las matemáticas son el único lugar donde hay una realidad y las cosas son concretas. Entonces, acá estaban aplicando ese concepto, incluso hasta con la idea de que sería una ciudad más civilizada", agrega. Además, "con los números se evitaban las antinomias de la historia: era una ciudad hecha desde cero que miraría hacia adelante y no habría que elegir nombres que siempre hacen


referencia a hechos y personajes del pasado".No obstante, la novedosa idea de calles exclusivamente con números duró tan solo dos años. Un decreto del Poder Ejecutivo bonaerense del 31 de julio de 1884 que contó con las firmas del gobernador Carlos D'Amico y de su secretario de Gobierno Nicolás Achaval, designó nombres para las calles del centro platense

Entre los fundamentos de aquella reglamentación, se argumentó que "consultando la comodidad de la población de esta ciudad y siendo más fácil el conocimiento de las calles cuando son designadas por nombres; sin perjuicio de la numeración a que obedecen en el plano general, el Poder Ejecutivo decreta" en el artículo 1 que al boulevard 1 se lo llamará Buenos Aires, al 51 Veinticinco de Mayo, al 53 Nueve de Julio y a calle 6 Constitución, entre otros.Según explica Troisi Melean, "Para atraer a los porteños y evitar complicaciones con los números se dispuso incorporar también los nombres", explica Troisi Melean.

 No obstante, con el tiempo, los números se impusieron sobre los nombres que hoy casi nadie conoce.


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]